Escoger escenario / Choosing your Stage


El lugar que escojamos para actuar es la clave. Aquí algunas sugerencias:
  • La meteorología lo determina todo. La lluvia es tu mayor enemigo, siempre que no seas animal de metro. Además, cuando llueve y hace frío la gente está de peor humor, camina ensimismada y con ganas de llegar lo antes posible adonde tenga que llegar. Todo el mundo está menos dispuesto a prestar atención a tu show en días de tormenta. No es una mala idea consultar las previsiones meteorológicas antes de salir.
  • Pasa de las ciudades dormitorio. Los lugares turísticos son los mejores. Primero porque son bonitos. Y segundo porque hay turistas. No existe nada, nada como un buen paisaje para animar a los paseantes a premiar tu música. Mis mejores tardes las he tenido en el lago de Como. Una vista de ensueño por escenario. Los viajeros se sienten felices y les apetece escucharte. Han dejado el estrés a kilómetros de distancia. Les sobra el tiempo. No tienen más deseo que retener el momento y disfrutarlo. Puedes estar seguro de que alguien recordará tal o cual instante de su viaje por tus canciones. Fijo que alguna pareja aún se dice: “¿Te acuerdas de cuando cenamos al lado del mar? Había un músico tocando Imagine”. Pues ese eres tú. Ese es tu trabajo. 
  • Son aconsejables los espacios abiertos, despejados. Donde la gente va y viene pero también se queda. Un puente, un paseo, un mirador, una plaza, un pórtico constituyen lugares óptimos.
  • Es mejor la calidad que la cantidad. Me refiero a tu audiencia potencial. Una marabunta estresada que vuelve de la oficina no es buen público. En cambio, un emplazamiento tranquilo donde algunos pasean relajados y sin prisas, puede ser un lugar óptimo a pesar de que no haya tanta concentración humana. He sacado recaudaciones espantosas en calles atestadas y otras divinas en una acera donde pasaba alguien cada tres minutos.
  • Los mercados resultan cotos de lo más productivo. Sobre todo cuando se trata de ciudades poco habituadas a la presencia de artistas callejeros. En estos sitios siempre hay buen rollo. Los vendedores son simpáticos, las ancianas te animan, las madres se acercan con sus niños a los que les encanta escucharte. A pocos les pesa dejar las vueltas de la compra en tu bote de las propinas. Mercado de pueblo o de barrio, éxito seguro.
  • Pese a las apariencias, las calles de tiendas no suelen ser demasiado propicias. La gente va deprisa, más interesada en los escaparates que en ti. Pueden ser vías peatonales, atiborradas y sin ruido de coches, y por eso parecer apetecibles. Pero, ya te digo, siempre me ha ido fatal en ellas. El público te pasa por delante a mil por hora y ni te mira. 
  • Si tu objetivo es la terraza de un restaurante, toca una o dos canciones y pasa la gorra. Una actuación más extensa cansaría a la clientela. Perderías efectividad.
  • Si estás en una zona donde hay otros músicos, no te pongas cerca de ellos. Dales su espacio y su campo de sonido. Lo contrario estropearía tanto su show como el tuyo. En lugares especialmente frecuentados por buskers se recurre al reparto de turnos.
  • Cuando llegues a una nueva ciudad date una vuelta antes de elegir escenario. No te precipites por muchas ganas que tengas de tocar. Tal vez te estás negando la oportunidad de actuar en un sitio mejor y más rentable por culpa de la impaciencia. Explora bien el terreno y entonces dispara.


The place you choose for playing is crucial. Here are some suggestions:
  • The weather decides everything. The rain is your worst enemy, unless you play in a subway. When it is raining and cold, people are not in their best spirits. They walk introverted, just wishing to get to the place they are going to. Everybody is less ready to pay you attention on stormy days. It is not a bad idea to check the forecast before going out to play.
  • Forget about dormitory towns. Touristy places are the best ones. They are beautiful and full of tourists. There is nothing better than a nice landscape to engage the strollers to reward your music. I had my best afternoons in Lake Como, a gorgeous view as a backdrop stage. Travellers feel happy and relaxed and they want to enjoy your music. They have left the stress of travelling kilometres behind. Their only desire is to seize the moment and enjoy it. You can be sure that someone will remember an instant of his/her trip thanks to your singing. And that some couple will say in the future: ‘Do you remember that restaurant on the seaside? There was a busker playing Imagine’. That one is you. And that is your work. 
  • Open spaces are commendable. Places where people come and go, but also stay. A bridge, a promenade, a viewing point, an arcade can be wonderful places for busking.
  • Quality is always better than quantity. I am talking about your potential audience. A stressed crowd coming back from the office is no good. Instead, a quiet site with fewer people, but walking leisurely and without a hurry, can be ideal. I have done horribly badly in overcrowded streets but, alternatively, I received wonderful money tips in almost empty locations.
  • Street markets turn out to be a good stage, specifically in towns where people are not too used to street artists. Markets usually have a warm atmosphere. Sellers are kind. Old ladies like to talk to you. Mothers move closer with their children, who always like music, to enjoy your show. Few people will resist the temptation of leaving a tip on your hat in places like these.
  • Despite what it seems, shopping streets are not too favourable for buskers. Pedestrians tend to walk in haste. They are more interested in the window displays than in you.
  • If you target people in a café or restaurant terrace, play only one or two songs and pass the hat around. A longer performance would tire out your audience and make you lose efficacy.
  • If you are sharing a place with other musicians, do not play too close to them. Give them a gentle space. Otherwise you would spoil their show and yours. In sites with many buskers, they usually organize themselves in shifts.
  • When you arrive to a new city, take a long walk before deciding where to play. Do not rush, even though you may be eager to start playing. Perhaps you may be missing the chance of busking in a better and more profitable place. Explore the surroundings well and then choose.